Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén

El Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén se encuentra en la localidad de Huentelauquén (Comuna de Canela, Región de Coquimbo), en los terrenos de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén Norte. En sus ecosistemas de llanos costeros, quebradas, dunas, playas, terrenos agrícolas y la propia desembocadura del Río Choapa se han registrado 160 especies de aves.

Este humedal se encuentra en una zona transicional entre los ecosistemas desérticos del norte chileno y la zona mediterránea de Chile central, lo cual configura una rica biodiversidad de flora y fauna y una relevante historia de ocupación humana, asociada al uso del borde costero y los terrenos ribereños.

Cuándo ir

La variedad de hábitats y especies, junto con su ubicación geográfica, permiten visitar esta área protegida durante todo el año. Particularmente en la temporada de otoño-invierno pueden ser registradas aves provenientes de la zona austral del país, como también de áreas precordilleranas y andinas. A su vez, durante el periodo estival son las migratorias boreales las protagonistas. Estas aves configuran una interesante comunidad junto al amplio número de especies residentes.

Especies destacadas

En el contexto del norte chico, el secano costero de Huentelauquén destaca por las abundantes poblaciones de chorlos, siendo un particular y especial lugar para observar tres especies principales.

Chorlo de Campo (Oreopholus ruficollis)Una de las aves más bellas de este sitio y conocida localmente como Pachurrón. Posible de ser observada desde fines de abril hasta principios del mes de septiembre. Se desconoce desde dónde provienen los ejemplares que visitan los llanos de Huentelauquén. Los lugareños señalan que la población llega desde la cordillera, lugar bastante cercano a Huentelauquén (90 km en línea recta aproximadamente). Esta especie está íntimamente asociada a la cultura campesina local.
Chorlo de Doble Collar (Charadrius falklandicus)Carismática especie migratoria austral que puede ser observada en la temporada invernal, principalmente en las playas cercanas al estuario del río Choapa y en las charcas temporales de los llanos costeros que se forman tras las lluvias. Destaca el número de ejemplares de esta ave, el cual es bastante superior a lo que habitualmente se ve en otros humedales similares en la Región de Coquimbo.
Chorlo Nevado (Charadrius nivosus)Con un número importante en los ambientes playeros e incluso en las charcas estacionales invernales, esta hermosa ave puede ser observada durante todo el año en Huentelauquén. Dado que nidifica en el área, es relevante tener cuidado con crías y nidos durante el periodo reproductivo de verano.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

En lo que respecta a la flora nativa, durante el otoño-invierno destaca la Flor de Mayo (Oxalis perdicaria), la cual cubre extensas zonas de un intenso color amarillo. En función de la cantidad de precipitaciones anuales, especialmente las quebradas cercanas a la costa, son lugares ideales en primavera para apreciar una rica flora de emergencia anual, adaptada a las condiciones semiáridas, tales como añañucas, lirios de campo, huilles y cactáceas varias.

Ingreso y planificación de la visita

Los terrenos que rodean al espejo de agua son administrados por privados, encontránose la ribera sur dentro de las propiedades de la Hacienda Huentelauquén. Por su parte, la ribera norte corresponde a los terrenos de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, siendo esta el área más accesible para conocer el humedal.
En la actualidad, el ingreso de personas debe realizarse registrándose en caseta informativa (ubicada a 500 metros hacia el oeste de pasarela peatonal de Huentelauquén Norte), en donde personal de la comunidad agrícola toma datos generales de los visitantes. Se cobra aproximadamente 10.000 por vehículo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*